Taller online Adiran TomadinCLICK AQUI PARA VISITAR LA PAGINA DE ESTE INSTRUCTOR
Y VER SUS CLASES DISPONIBLES

¿Cómo fue que comenzaste en el mundo de la fotografía?

La captura de “imágenes” fue siempre un hobby para mi, ya que desde los 7 años estaba metido detrás de cámaras de tv, mi madre trabajaba en un canal de noticias (en Santa Fe, Argentina) y siempre fui muy curioso…

Poco a poco me dejaban meterme a toquetear las cámaras en los espacios de publicidad, y siempre que podía me sumaba a los eventos que se hacían allí, aunque sea a recoger cables o a llevar equipos, los años de “insistencia”, hicieron que me dejaran ser parte de “los camarógrafos” oficiales del canal… que inclusive es lo que me trajo a España, por una cuestión de intercambios culturales entre ambos países (año 1999/2000) en aquella época, aparte de ser cámara de TV, los fines de semana realizaba bodas en un estudio de mi zona… también allí comencé tirando cables de luz (no existían las lámparas de LED) y poco a poco me hice un lugar dentro del equipo.

Todo aquello me valió enormemente para saber que nada se consigue sin esfuerzo y dedicación real en cada uno de los trabajos que haces.

Ya en España, comencé a trabajar en distintos estudios de fotografía y video, como operador de cámara y fotógrafo en eventos de menor relevancia (ya que el ego personal de muchos de los profesionales con los que trabajé, allí lo definían claramente)

Siempre tuve claro que las cosas tienen un proceso natural, y que hay que ser realista con la capacidad de cada uno para afrontar los retos que nos marcamos, por lo que en el 2007, comencé mi carrera profesional por mi cuenta, sabiendo que la época que se aproximaba no era la mejor en España (debido a la crisis) pero como dice el dicho: lo que no te mata, te hace más fuerte.

Y así comencé a andar en mi carrera como fotógrafo con mi Canon 30D + un 24-135 mm (más un flash 580 EX) este equipo me dio grandes resultados, en aquel entonces no sabía prácticamente nada de “técnica” de fotografía, estaba muy muy desorientado y en busca de un camino el cual estaba entre los vídeos de boda o las fotos.

Gracias a que soy muy muy curioso, comencé a rastrear fotógrafos de distintas partes del mundo, que se alejaran los máximo posible a lo que venía viendo (y haciendo) en España y Argentina (hablamos del 2007).
Por aquel entonces no existían muchos eventos donde poder escuchar a otros profesionales, pero no dejaba de “intentar” entender como conseguían ciertas fotos que me parecían mágicas.

Luego de algún tiempo me entere que FDF se hacía por primavera vez en España, para mi fue toda una señal (no podía faltar) conocí a grandes maestros entre los ponentes y a grandes amigos entre los asistentes, con los que compartíamos las mismas inquietudes y curiosidades aquí en España. Desde entonces no dejo de asistir siempre que puedo, a talleres y convenciones, donde no sólo aporto mi granito de arena, sino que recojo mucho más de lo que doy.

Siempre tuve presente que al video no lo quería dejar de lado, ya que sí las fotos “de boda” estaban algo mal vistas… el vídeo, ni que hablar. Así que el reto era doble, por un lado aprender de fotos (o mejor dicho, aprender a ver y sentir las fotos) y por otro lado, investigar dentro mío para sacar lo mejor en vídeos de boda y no seguir la “línea” de lo políticamente correcto. En todos estos años, pude conocer a grandes profesionales (y mejores personas) que apostaron desde hace mucho por un vídeo de calidad, es con ellos con los que me identifico al 100%.

Y así desde el 2007 (como hasta el día de hoy) sigo trabajando para que los resultados hablen por sí solos y no me comparen con quien vende “fotos a granel” y ofrece grandes paquetes de fotos+video… más una noche de hotel, con tal de que los contraten.

Para mi la clave esta en diferenciar ambas cosas y que cada una tenga un peso específico en “cómo recordar la boda” dentro de 20/25 años…

¿Qué equipo utilizas en la actualidad para fotografiar tus trabajos?

Equipo de Adrian Tomadin

Desde hace ya algunos años, voy a mis reportajes con el menor número de cosas posible, antes cargaba demasiado.

Hoy en día utilizo dos cuerpos Canon 5D MII, uno de ellos “siempre” con un objetivo Canon 85mm f/1.2 y el otro con un objetivo Canon 35mm f/1.4, que ocasionalmente cambio por un Canon 50mm macro, para algunos detalles.

Hace poco deje de lado el Canon 70-200mm f/2.8 IS II USM (exclusivamente para el video).

La utilización del flash es mínima, para momentos del baile, o para fotos con flash fuera de cámara y así conseguir efectos distintos… pero poco a poco lo voy dejando de utilizar debido a haber probado y adquirido la lámpara de luz Lowel LG-1.

Una pieza fundamental para mi comodidad es el cinturón y soportes Spider.

En cuanto a vídeo, todos mis reportajes son entregados en Blu-Ray, ya que es donde realmente se aprecia la calidad de grabar con equipos DSRL.

Utilizamos Canon 5D MII (con ópticas que van desde el Canon 16-35mm al Canon 70-200mm, dependiendo del momento de la boda y del espacio). Esta temporada incorpore la Cámara Canon C100, una joya para cualquier profesional del mundo audiovisual.

Pero sinceramente creo que el mejor “equipo” que tengo es el humano, ya que contar con gente que grabe con el mismo empeño que le pondría yo, para que luego a la hora de editarlo tengan el sello Tomadin, es algo que no lo pueden decir muchos. Eso es simplemente porque en su momento no le dieron el valor real a un reportaje de video de calidad.