Cómo definir tu estilo de Fotografía

David & Victoria by Steven KleinSin importar el área que haz escogido seguir en el ámbito fotográfico, todos buscamos tener un estilo definido y ser reconocidos por ello. Esto no es un proceso que se hace de la noche a la mañana, sino más bien uno de tiempo e introspección. Como artistas y creadores de imágnes, nuestra responsabilidad no es solamente captar lo que vemos, sino interpretar lo que vemos y presentarlo. Es casi como el grupo de personas que escuchan la misma historia y se les pide después contarla con sus propias palabras. Para el final del día, inevitablemente, cada quién tendrá su porpia versión de lo que se escuchó. Aqui les comparto unos tips interesantes que encontre en el sitio de Noticias Deviantart.com.

Buscar tu estilo

Lo primero es buscar aquello que se pueda definir como tu estilo. Para eso debes hacer básicamente dos cosas:

1. Tomar muchas fotos espontáneas
2. Mirar muchas fotografías hechas por otros para inspirarte

Piensa diferente. Sé diferente.

Vale, tomas muchas fotos pero, aún así, no sabes si tienes un estilo ni cómo es. Es normal.
Ha llegado el momento de plantearte un desafío. Ves un árbol y ya has tomado fotos de otros árboles. Ahora intenta hacerlo de otra manera. ¿Cambiando el ángulo, quizás? ¿La exposición? ¿El filtro? ¿El punto de vista? ¿La profundidad de campo? No importa el qué, sólo que sea distinto a cualquier cosa que hayas probado en el pasado. Tienes que plantearte desafíos una y otra vez. Si te permites seguir los clichés, no encontrarás tu visión personal. Mientras experimentes de este modo, y con la ayuda de la inspiración que encuentras en las obras de otros fotógrafos que ves y admiras, irás acercándote a una visión que será únicamente tuya. Ahora ya eres diferente.

Experimenta con diferentes categorías fotográficas

Sabes lo que te gusta ver (retratos, naturaleza, calles, paisajes, naturalezas muertas, moda). ¿Estás seguro de que esto es también lo que quieres fotografiar?

Tienes que probar un poco de cada categoría. Es lo que deben hacer los fotógrafos experimentados. Quizá mientras tomas una foto macro tropezarás con un punto de vista nuevo, relacionado con algo que realmente significa algo para ti. Nunca se sabe. Encontrar un estilo personal implica investigar, investigar y seguir investigando.
Pasado un tiempo, te sentirás más cómodo en ciertas categorías. Esto, probablemente, formará parte de lo que más adelante será tu estilo.

Tu opinión es parte de tu estilo

Creo verdaderamente que la esencia del arte es la expresión. La expresión es una opinión. No tienes que dar respuestas, sólo plantear preguntas. Cuando ya puedas ver las cosas a tu manera, deberás pensar en lo que representa la foto que estás tomando, en los pensamientos que suscitará en la mente de aquellos que la verán. Lo que tu fotografía expresa forma parte de tu estilo.

Ni siquiera sabrás que tienes un estilo

Es el tiempo quien define el estilo. No se puede encontrar algo nuevo de inmediato. Tienes que encontrar la “caja” para poder pensar fuera de ella, “fuera de la caja”. Pasado un tiempo recibirás las opiniones de otros, que ya distinguen tu firma en tus trabajos. Harás bien en preguntar y analizar qué quieren decir. No se trata siempre de algo definido pero vale la pena investigarlo.

La técnica y la presentación

Son el envoltorio pero importan tanto como lo demás.
Identificar las cosas en las que centras tu atención. Tus composiciones. Lo que eliminas de tus encuadres, los filtros especiales que utilizas, la costumbre de voltear las imágenes, los reflejos, el blanco y negro, los temas en color, los motivos, escalas, siluetas, exposiciones largas… todos estos elementos se pueden definir como estilos si aparecen repetidamente en tu obra.

Para resumir

El estilo es –en otras palabras- tú mismo. No podrás ser único hasta que seas capaz de escapar de lo que percibes como “normal”. Seguirás haciendo “más de lo mismo” hasta que te plantees el desafío de hallar tu forma de pensar. Aun después tendrás que seguir experimentando para “afinarla”.
El estilo es algo que va cambiando, al tiempo que permanece contigo. Piensa en los fotógrafos que te gustan… ¿puedes definir un determinado estilo en su trabajo? Apuesto a que sí.

Lo maravilloso del estilo personal es que la gente reconocerá tu trabajo como si reconociera tu cara entre una multitud. Tu fotografía se identifica contigo. Ahora ya eres un artista único.

Publicado por Cayupe



1 comentario

Hector Flores - 12/22/2010 - 8:04 am

hermoso aporte!!! gracias!!!

Su email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son requeridos *

*

*

Hubo un error al enviar su comentario. Por favor vuelve a intentar.