Taller online Ana CruzCLICK AQUI PARA VISITAR LA PAGINA DE ESTE INSTRUCTOR
Y VER SUS CLASES DISPONIBLES

¿Cómo fue que comenzaste en el mundo de la fotografía?

Desde que cogí la primera cámara digital en el año 2002, recuerdo que fue en la playa de las Catedrales en Asturias, supe que quise meterme de lleno en el mundo de la fotografía en cuanto pudiera. Tuve que esperar al 2004 cuando económicamente me lo pude permitir.
De aquella no sabía nada, ni lo que es un pixel. Pero bueno entre el 2004-2006 me puse las pilas y en el 2006 ya quería dedicarme de un modo profesional, entonces llevaba varios años como matrona trabajando por hospitales de varias provincias de España. Tengo el gracioso recuerdo de estar en el 2006 viviendo en Ibiza, y mirando el escaparate de un fotógrafo de allí… sentir que quería profesionalizarme, aunque dejara mi carrera de matrona (comadrona o partera). Me parecía una locura, pero quería. No fue por lo que vi en el escaparate del estudio de aquel fotógrafo, sino por lo que sentí cuando me puse en su lugar (el escaparate estaba lleno de fotos de bebes y niños), estar haciendo retratos, hacer fotos a niños y familias. Tuve como un montón de sensaciones al ponerme yo en su lugar. No por el tipo de fotografía sino por el mero hecho de realizarla. Comencé a ofrecerme en el 2007 para hacer fotos a otras personas de mi entorno. Como esperaba, mi familia rehuía de ello, pero a finales de ese año sí que pude hacer ya algún trabajo de forma gratuita o como intercambio para poder mostrar las fotos.

No fue hasta el 2008 cuando comencé a ganar algo de dinero con la fotografía. Por mi cuenta y también como asistente eventual con un fotógrafo de donde vivía entonces, en la provincia de León. Con él económicamente pude tener una cámara de sensor completo, la Canon 5D y un buen objetivo zoom 24-105 de Canon. Vendí mi reflex profesional con la gratitud de lo que aprendí con ella y sabiendo que me quedaba pequeña como cámara.
En el 2008 fui fotógrafo asistente en bodas y realicé mis primeros trabajos de fotografía infantil (siempre en domicilio o exteriores). Como fotógrafa de infantil comencé ese año, pero como fotógrafa de bodas realmente comencé en el 2010.

Compartí durante el 2010 un estudio fotográfico con otro fotógrafo. Pero lo dejé porque me encasillaban en el mismo y yo quería hacer fotografía con luz natural, los niños son más naturales, los entornos y la experiencia también. Yo quería enfocar el estudio fotográfico solo para realizar retratos, pero no para la fotografía infantil como yo la entendía. Así que en el 2011 comencé a realizar mis trabajos en domicilio y exteriores. Después de trabajar a domicilio y mi experiencia en un estudio fotográfico, la diferencia entre el 2009 y el 2011 es que ya sabía cómo quería hacer las cosas. Dejé de pelearme con los entornos por el tipo de iluminación que había y me centraba en aprovechar lo que tenía (tanto en luz como en equipo).
En el 2011 trabajaba con una Canon Mark II + 24-70 2.8 y el 70-200 2.8 + mi amigo el reflector (a veces usaba flash para rebotar su luz en determinados entornos).

Entre el 2008-2010 gané algún premio a nivel local y provincial. Pero el reconocimiento profesional vino con el premio de finalista en la AFP en la categoría de retrato. A partir de aquello me estuvieron proponiendo dar talleres y comencé a realizar formación sobre fotografía infantil en Diciembre del 2011. Antes ya daba algún taller en mi localidad pero eran sobre composición y retrato.
La verdad es que desde finales del 2011 he realizado muchos talleres sobre fotografía infantil tanto dentro como fuera de España, así como alguno más específico sobre como realizo el documentalismo de familias o de recién nacido. Mismamente tengo ahora uno el 15 y 16 de mayo que es sobre fotografía de embarazo. La docencia me llena mucho, me encanta la formación, por eso estudié la licenciatura de Humanidades.

Desde el 2011 hasta hace un par de meses he estado realizando todo mi trabajo en domicilio y exteriores. Pude cambiar mi cámara a la Canon 1Dx a finales del 2012 y pase todos mis objetivos zoom a focales fijas a lo largo de ese año.
Y digo desde el 2011 hasta hace un par de meses porque he retomado trabajo en estudio, mi familia y yo nos hemos mudado a Chinchón, un pueblo de Madrid en el que disponemos de un estudio fotográfico para hacer un trabajo fotográfico en el mismo más centrado en el retrato. Ofrecer algo más. Sigo haciendo mis trabajos fuera de estudio, pero si hace mal tiempo o quieren un enfoque diferente más de retrato ahí hay un mundo de posibilidades que yo misma tengo pendiente de explorar. He realizado ya algún trabajo, pero apenas he mostrado nada. El último trabajo ha sido de la ONG en la que estoy (ONG ALMAS ESPECIALES www.almasespeciales.org) en el que he realizado retratos a niños de una asociación NUPA para promover la donación de órganos infantil, nos ha quedado la verdad bastante bien… pero el proyecto aún está a medias.

¿Y qué pasó con mi profesión de matrona? La tuve que dejar a finales del 2011 por exceso de carga laboral. O crecía en el mundo de la fotografía o seguía con los contratos cambiantes en la profesión como matrona.

Bueno yo creo que todo esto explica mi trayectoria dentro de la fotografía, estamos en el 2014 y aún me queda mucho por aprender y hacer…

¿Qué equipo utilizas en la actualidad para fotografiar tus trabajos?

Depende del tipo de trabajo que realice llevo unas cosas u otras.
Mi equipo es todo Canon. ¿Por qué? Porque la primera cámara que compré fue Canon y porque siempre me ha gustado muchísimo para los retratos.

Si es fotografía de recién nacido uso un cuerpo con dos objetivos: 100mm 2.8 porque te permite hacer fotografías macro y fotografía como teleobjetivo, y el 50mm 1.2 que es el que más me gusta para retratos de “cosas pequeñas” o planos de medio cuerpo.

Si la fotografía es en domicilio uso el 35mm 1.4 porque me muevo por espacios pequeños y el 85mm 1.2 para hacer retratos (es como la segunda foto, la foto que piensas más como hacer con el espacio que tienes)

Si la fotografía es en exteriores uso el 50mm y el 85mm… la calidad de ambas lentes es la mejor por como manejan la luz y en exteriores no hay límites de espacio. Además el 50mm me resulta muy interesante para la fotografía infantil porque te permite interactuar con los pequeños mientras tomas las fotos, cosa que el 85mm te limita más por tener que alejarte de ellos.

Sobre los cuerpos de cámara para mi tan solo es importante señalar que tengan sensor completo para el buen uso de los objetivos, así como la mejor capacidad de trabajar en condiciones de luz difíciles. Lo mismo en cuanto al uso de focales fijas: para conocer bien la lente, usarla correctamente en su más alto rendimiento, además de que te da un extra de capacidad de captar la luz en situaciones más difíciles de luz.

Ocasionalmente uso reflector: 30% de mis sesiones.

Desde el 2012 no uso flash.

Tampoco uso filtros ni otros accesorios.

Aún así para nada me cierro en banda a usar otros recursos, esto simplemente es mi material con el que he realizado las fotos desde el 2012 hasta hoy.