Rodolfo Arpía

 NOTA: Esta reseña consta simplemente de algunas observaciones desde el punto de vista de Rodolfo Arpía luego de haber utilizado este equipo en una boda por primera vez.

WEBSITE DEL FOTOGRAFO

Un par de semanas luego del anuncio por parte de Nikon del lanzamiento del esperado reemplazo a la popular D700 -la D800-, completé el proceso para ordenar un par de ellas en la página web de Adorama, uno de los principales vendedores de equipo fotográfico en los Estados Unidos. Es el día de hoy que todavía sigo esperando por ellas.

La idea era reemplazar mis Nikons D3 y D700 por dos cuerpos D800 por lo que en uno de mis viajes a Argentina me deshice de mi D700 pensando que pronto llegaría su reemplazo. Me equivoqué.

Es mi preferencia cubrir las bodas con dos cuerpos durante todo el día salvo en el último tramo del evento, la fiesta. Desde hace meses ya que no cuento con un segundo cuerpo gracias a la ineficacia de Nikon para lidiar con su inventario y sus proyecciones de oferta/demanda y he tenido que recurrir a mi amigo René Miranda con el fin de tener a mi disposición un segundo cuerpo en las últimas bodas que he realizado. René también utiliza Nikon y hasta hace muy poco su cámara principal era una D700. Uno de los pasatiempos de René es buscar equipo usado (y no tan usado) en craigslist.com, uno de los websites más populares del mundo, y que aquí en los Estados Unidos cuenta con enorme cantidad de usuarios que lo hacen realmente útil especialmente en las secciones de compra/venta en cualquiera de sus categorías.
Es allí donde hace un par de semanas René logró ubicar una Nikon D800 con muy poco uso y a muy buen precio por lo que pudo reemplazar su D700 por el nuevo modelo.

Una vez más se acercaba una de mis bodas y yo sin un segundo cuerpo. Esta vez se trataba de una boda de destino en Montego Bay, Jamaica por lo cual el hecho de contar con un segundo cuerpo era aún más importante, casi imprescindible. Un segundo cuerpo en una boda de destino es importante por su función de backup más que por ninguna otra cosa, como por ejemplo la comodidad de no tener que cambiar lentes.
Mi segundo cuerpo fue la D800 de René.

Recién llegado a Jamaica después de dos vuelos nocturnos y minutos luego de haberme registrado en el hotel que mis clientes habían reservado para mi tuve que ir a cubrir el primer evento del largo fin de semana, el cumpleaños del novio. Ni siquiera tuve tiempo de entrar a mi cuarto de hotel ya que el mismo todavía no estaba listo… “Su cuarto todavía no está listo” parece ser una respuesta standard estos días. Me tomé el tiempo de hacerme presentable duchándome en un baño público del resort ya que después de haber volado toda la noche simplemente no lo estaba. Al salir, mis clientes ya estaban esperándome en el lobby. Acto seguido tomaríamos un bus que en unos 45 minutos nos llevaría a una playa donde se celebraría el cumpleaños.
Camino a la playa paramos en el centro de uno de los barrios para comprar unas provisiones y aproveché para bajar y por primera vez tomar algunas fotografías con la D800 + 35mm f2.

Una de las características que Nikon ha mantenido bastante bien hasta ahora ha sido el soporte de legado con modelos anteriores. Habiendo utilizado Nikon desde siempre (D100, D70, D200, D300, D2x, D700, D3) uno puede encontrar las características y controles muy similares en todos los cuerpos antes mencionados y en muchos más para atrás en el tiempo. Esto significa que habiendo utilizado cualquier cuerpo Nikon uno puede agarrar cualquier otro cuerpo y sentirse cómodo al fotografiar. Esto no pasa con la D800. Han habido varios cambios y verdaderamente sentí un poco de frustración al comenzar a trabajar con la D800 ya que inmediatamente noté que esta ya no era una extensión de mi mano. Todos estos cambios hacen que fotografiar sea más lento y la propensión a cometer errores mucho más elevada que lo normal, un lujo que no podemos darnos durante una boda.
Fue bueno que la boda no fue el primer evento que tuve que cubrir porque así tuve tiempo de observar algunos de estos cambios y tratar de encontrar una solución a lo que en este momento significaban problemas para mi.

Estos son algunos de los cambios más notorios:
- Orientación del fotómetro por defecto invertida.
- Botones de zoom para revisión de imágen en LCD invertidos.
- Palanca de control de modo de enfoque en otro lugar. Terminó la boda, regresé a casa, devolví la cámara a René y todavía no pude ubicar este control. Me aseguré de antemano de prescindir del uso de enfoque contínuo con la D800 durante toda la boda.
- Botón de control de exposición movido de lugar para incluir el botón de grabación de video lo cual hace que uno presione este último botón al querer cambiar el modo de exposición.

Con respecto a la ergonomía de la cámara supongo que está muy bien. Digo supongo porque estoy acostumbrado a cuerpos grandes como la D2x, D3 y D700 con grip. Por un lado prefiero los cuerpos grandes y en una boda -aún trabajando siempre con dos cuerpos encima- nunca me ha molestado ni el peso ni lo voluminoso de estos. Pero últimamente he estado viajando mucho por todo tipo de lugares con todo tipo de condiciones y en estos viajes el equipo pesado se hace notar. Tanto es así que en los últimos de los viajes -no fotográficos- muchas veces opté por no llevar cámara al salir de paseo lo cual es un mal signo para un fotógrafo.
Por lo tanto voy a sacrificar mi preferencia hacia los cuerpos grandes por la facilidad y agilidad de transporte de un cuerpo más pequeño -pero no menos poderoso- como el de la D800. Si en las próximas bodas noto que todavía prefiero sentir la ergonomía de un cuerpo “más profesional” entonces siempre está la opción de agregar un grip (MB-D12).

Esta cámara al igual que la D7000 utiliza una batería EN-EL15 y como lo esperaba el rendimiento no es de lo mejor con respecto a la duración en cantidad de disparos si la comparamos con la D700 y su batería standard. Casi con seguridad necesitaré una segunda batería en la mayoría de las bodas, algo que de todas maneras es bueno tener aunque no necesitemos usarlo, simplemente como respaldo. Por supuesto que si se utiliza el grip entonces tenemos la opción de utilizar con él las baterías de la D4 que son fantásticas y en ocasiones me han aguantado hasta dos bodas seguidas sin recargar.
Por esta razón las EN-EL15 tienen mucha demanda y son difíciles de conseguir así que a ordenar algunas extra con tiempo si es que pensamos utilizar una D800 pronto.
Otra característica que podríamos considerar como una desventaja con respecto a la batería EN-EL15 es que requieren de aproximadamente dos horas y media para una recarga completa.

La velocidad de escritura a tarjetas es muy buena… siempre y cuando las tarjetas sean rápidas. La D800 tiene dos ranuras para tarjeta, una SD (Secure Digital) y una CF (Compact Flash). Con algunas de mis tarjetas que ya son viejas tuve problemas recibiendo un error básicamente diciendo que no se podían utilizar. Todavía no he estudiado el asunto para saber a ciencia cierta cuales son las tarjetas que no se pueden utilizar con la D800.

Los archivos son ENORMES tanto en tamaño en pixels como en megabytes. Los archivos RAW más pesados alcanzan unos 76MB. La siguiente opción de archivos RAW comprimidos 41MB y 30MB respectivamente.

He notado a simple vista que el rango dinámico a ISOs bajos es mucho mejor que en cualquiera de las cámaras que he utilizado antes. Esto fue especialmente visible y notable durante las fotografías que realicé durante la ceremonia en la playa con la luz del sol de las 5 de la tarde en verano sobre mis clientes y sus invitados, 98% de ellos afro-americanos. En post-producción la recuperación de detalles en áreas con sombras igual de notable.

El detalle en los archivos al tener más resolución es increíble. Por supuesto que la calidad de las lentes que utilizamos se pone a prueba más que nunca con tanta resolución y tener buenas lentes es casi indispensable con esta cámara.

A la hora de trabajar los archivos en post-producción y con mi actual equipo todo se hace más lento lo cual no es ninguna sorpresa al lidiar con archivos 3 veces más grandes de lo acostumbrado. Por lo tanto si quiero mantener la cordura al editar tendré que actualizar algo del equipo como agregar más memoria RAM.
El almacenamiento también es otro tema a tener en cuenta. Tanto el almacenamiento en cámara (tarjetas SD/CF) como el almacenamiento en disco… necesitaremos más de ambos.

Montego Bay, Jamaica | Fotografía tomada desde un 5to piso

100% CROP

Montego Bay, Jamaica

100% CROP